Atención, mujeres mexicanas. ¿Conocen bien a su ginecólogo?

Nunca creí que algún día tendría que publicar una historia similar, pero lo que acabo de pasar en México es digno de compartirlo y propagar para que a otras mujeres no les pase lo que a mí. ¿Conocen bien a su ginecólogo? ¿Están seguras? … Yo así lo creía, y he aquí lo que me pasó hace unos días.

Vivo en Nueva York, pero nunca me he fiado mucho de los médicos de acá, que siempre andan a las prisas y parecen más interesados en el dinero que en el bienestar de sus pacientes. Por eso, siempre que puedo, hago cita con mis médicos en México para hacerme un chequeo aprovechando los viajes a México para ver a mi familia.

Mi historia de horror actual empezó el pasado 22 de diciembre de 2012, cuando fui con mi hermana y mi sobrina a visitar a mi ginecólogo de toda la vida, el Doctor Héctor Sánchez-Rued, con consultorio en Lerdo de Tejada 137 Colonia Florida. Ese día, se revisaron con él mi hermana y mi sobrina de 18 años. Yo decidí hacer una cita para el 30 de diciembre de ese mismo año, la cual tuve sin muchos contratiempos. Las citas de mi hermana y mía incluían el análisis anual conocido como papanicolau, que además del precio de la consulta implicaba otros $1,000 pesos. (Alrededor de $80 dólares)

Pasó el tiempo y yo regresé a Nueva York a principios de enero, confiada en que todo iría bien. Así fue, mi hermana se comunicó con el Dr. Sanchez-Rued quien le dijo que ambos análisis habían salido OK, sin novedades, pues.

Lo que el médico no sabía es que mi hermana -por otras cuestiones médicas- necesitaba una copia física de sus análisis, por lo que comenzó a llamar al doctor y a su asistente (quien a la fecha ya ha renunciado) para pedir copia física de sus análisis. El tiempo pasó y después de darle largas por tres meses (TRES MESES) yo llegué a México este 21 de marzo de 2013 y comencé a buscar a dicho doctor para que por favor nos diera copia de nuestros análisis.

Mi breve visita a México, D.F. se convirtió en un viacrucis de 5 días, durante los cuales, el Dr. Sánchez-Rued enviaba respuestas contradictorias por texto (“Hubo un malentendido”, “los análisis se rearchivaron”, “nadie los recogió”, etc.) que solo nos hicieron sospechar que algo no andaba bien. -Todos esos mensajes de texto están guardados y en manos de mi abogado.

Al final, de mala gana, el doctor nos pidió pasar a su consultorio el lunes 25 de marzo a recoger los análisis. Ese día, mi hermana, mi sobrina y yo pasamos a su consultorio de Lerdo de Tejada 137 a las 4:00 PM. El doctor NO estaba presente, pero su nueva asistente (lleva con él apenas unos días) nos proporcionó dos hojas mecanografiadas, con un logotipo de los laboratorios PROLAIF del Distrito Federal, que poco tardamos en comprobar que eran falsos. Sí, falsos. Ni la papelería, ni el logo, ni los nombres de los “patólogos” que firman mi examen y el de mi hermana son genuinos.

El martes 26 de marzo tuve que volver a Nueva York, pero una encargada de los laboratorios PROLAIF confirmó por escrito que dichos documentos son falsos: Parte del email enviado a mi cuenta de correo asegura:

[…] asi mismo ya estan enterados los directivos de Prolaif  y como le comente a su hermana desgraciadamente por el periodo vacacional se tomaran cartas en el asunto a partir de la proxima semana le enviaremos pronto la determinacion que se tome asi mismo le reitero y nos ponemos a sus ordenes para realizar los estudios en nuestras sucursales y le comento que en efecto ninguno de los documentos que me envio proceden de nuestros laboratorios.

Tengo en mi poder tanto los análisis “originales” con logotipo y firma de PROLAIF que nos fueron proporcionados por la asistente del Dr. Hector Sanchez-Rued como el correo electrónico de PROLAIF confirmando que no fueron hechos ahí.
Exijo/demando que se haga justicia; que las autoridades procedan contra médicos faltos de ética que cobran dinero por análisis que no realizan de verdad. ¿Qué tal si yo o mi hermana tenemos cáncer de útero u algún otro tipo de enfermedad grave y nunca nos íbamos a enterar?
¿Quién es responsable?
¿A dónde recurren los mexicanos para denunciar este tipo de abusos médicos y evitar que le ocurran a otras personas?
Reitero que tengo todos los documentos originales en mi poder. Y estoy dispuesta incluso a tomar un avión de regreso a México para declarar en lo que sea necesario.

19 thoughts on “Atención, mujeres mexicanas. ¿Conocen bien a su ginecólogo?

  1. Qué fuerte Laura, conociendo México puedo pensar que no es algo extraordinario. Seguro que muchos médicos trabajan de esta manera. Le comento algo a mi amiga DIana que trabaja en temas de Saludo, lo que pasa es qeu creo que son medios de televisa.

    • Creo muy aventurado decir que… conociendo México no es algo extraordinario.
      En definitiva, considero inadecuado el comentario, ya que los médicos en México tienen mucha ética y responsabilidad.
      Casos como este pueden pasar en cualquier parte del mundo. Incluso una de mis amigas fue atendida pésimamente en Los Ángeles por un médico que la operó mal.
      Te lo comento con sumo respeto, pero este tipo de mensajes sólo aumentan los estereotipos negativos contra México. El caso de Laura realmente es insólito y espero que se deba a que ése médico en particular. Y me uno a su lucha contra cualquier charlatán sea de la nacionalidad que sea y en cualquier país.
      Porque lamentablemente como raza humana caemos constantemente en conductas así.
      Te reitero que no es mi intención ofenderte, pero es importante que seamos lo más claros posibles.🙂

      • NO vayas a CONAMED, solo funciona para ayudar a los médicos, pero no a los afectados reales, pueden retrasar tu caso años y no solucionarte nada, utiliza las vías legales correspondientes para demandar, de verdad CONAMED es una tapadera solamente.

  2. Hola: me dice un médico amigo mío ( en tuiter @DrReneMD ) que se puede presentar el caso ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico conamed.gob.mx. Saludos

  3. Laura ya muchos amigos están dando RT a tu caso. Espero que sirva de algo. Saludos. Diana (amiga Sireta) Un abrazo. CC @matyka

  4. Hola Laura!

    Yo vivo en la Cd de Merida y me ocurrio algo similar… Ginecologo/Dinero/Enganho

    Odio acudir al medico y encontre a este Dr. Armando Gonzalez Herrera (Star Medica, Merida) una persona super atenta y seria… hasta que inicio una serie de mamografias y ultrasonidos (En los mismos estudios del Edificio) que se fueron haciendo mas y mas frecuentes.

    La Radiologa que me atendio las primeras veces fue sumamente amable; la ultima, una mujer que con su nepotismo y altanerismo solo consiguio ponerme totalmente nerviosa…

    Asi es, al llegar con el Dr., que no vio los estudios apropiadamente, se limito a leer los resultados y decirme en resumen que requeriria: “Por aprox. $35,000 mx, biopsias, por recomendacion de la Radiologa” Por supuesto que tampoco me palpo. (Claro que con muchísimas mas palabras y los costos aproximados. Costos de: “Hospitalizacion por un dia, honorarios del Dr., operacion, quirofano, etc”, y al menos 10 dias de absoluto reposo para mi) pero, con las maravillosas palabras de: “Si no puede ahora, no es urgente, puede ser en un mes si gusta”.

    Asustada acudi a un oncologo (Nada mejor que un especialista) y llame telefonicamente a mi antiguo Dr. en Mazatlan. Ambos me dijeron que: “Nunca permitiera que manipularan mis bustos con mas mamografias (Iniciaron mis estudios a los 35 anhos, asunto familiar como se imaginaran), me ensenharon tantas cosas y me aclararon todas las dudas que había creado el Dr. en mi y sin intervencion medica, me demostraron que no tenia absalutamente nada fuera de lo normal.

    Me hubiera gustado correr a golpear tanto al Dr. como a la Radiologa; o reportarlos a la Star Medica… pero todas las historias que he escuchado desde ese dia de conocidas y desconocidas es que: “Es un negocio ese lugar, sin importar el dejar cicatrices, estresar al paciente o quitarte el dinero que la gente no tenga”. Esta claro que mis comentarios no serian escuchados.

    Hoy estoy tranquila y muy lejos de ese lugar. Suerte en tu caso y si esto les puede servir a mas mujeres al no dejarse chantajear y manipular por gente necesitada de dinero, mejor busquen siempre una 2da opion… o una 3ra. Pero que uds siempre estén bien!

  5. Muchas gracias por tu comentario, Fernanda. El tema es justo lo que dices; hacer mucho ruido para que otras mujeres no les pase lo mismo. A mí, como mexicana viviendo en EE.UU., me parece muy FUERTE que no se pueda hacer nada o que la gente diga: “ni modo, no pudimos hacer nada” cuando debe ser mucho lo que debe hacerse al respecto. Cómo es posible que no se pueda hacer nada? Cómo o cuáles son las instancias para defendernos? .. No bajemos la guardia, es lo único que les pido. Yo sigo en esto y seguiré hasta que se haga justicia.

    • Me quedé impactada con tu testimonio, porque habla de muchas cosas. No sólo la desconfianza hacia una persona que ostenta el título de médico, sino además de una de las especialidades más incómodas para la mujer. Te hace reflexionar sobre que tipo de persona es, hasta incluso si es médico.
      Me uno a tu causa para difundir tu historia. Ojalá que esta pésima situación no se vuelva a repetir. Lo que si es muy claro también es que nos dejas muchas alarmas para estar más atentas en quien confiamos nuestra salud.
      Es una verdadera lástima la impunidad con la que los charlatanes o pseudo profesionales pueden salirse con la suya. Si tuvieras oportunidad de conseguir una foto de él, sería ideal para que la podamos difundir y exponerlo. Aunque se cambie de residencia o localidad.
      Sus prácticas son completamente inéticas.
      Qué triste que como mexicanas tengamos que sufrir este tipo de cosas. Pero denunciar es el primer paso. Difundirlo y la responsabilidad de todos los demás de darlo a conocer.
      Mucho éxito.

  6. Hay un libro que habla precisamente de Fraudes medicos, el autor es mexicano, es abogado y medico asi que no creo que los retalos esten muy fuera de la realidad… ademas el se ha especializado en demandas para medicos por lo que su libro puede ser una denuncia publica. Lees los relatos y hasta te acuerdas de lo que te ha pasado y te da mucho coraje! Es bueno no quedarse callado!
    Les dejo el link si les interesa: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-430275992-blanco-oscuro-libro-horrores-medicos-cuentos-realidad-miedo-_JM

  7. LAURA MARTINEZ, AUTORA DE ESTE BLOG, AGREGA COMENTARIO EN RELACION A ESTE POST.. A CONTINUACION: NOTA: El texto siguiente procede de un email recibido el jueves 17 de octubre de 2013, del señor Jorge Albuerne, de YucaMex Comercializadora http://www.yucamex.com tel. 944.84.20 cel. 99.99.18.73.62 — -y que reproduzco en su totalidad para que quede clara su inconformidad:

    —-
    aunque cuentas con libertad de expresión la difamación es un delito,
    ya con el email que me contestaste de no borrar ese comentario es
    suficiente para poder relacionar que tu si tenias conocimiento de esto
    y también se te hizo de tu conocimiento que y donde exactamente se
    quería quitar.

    no creas que todos los mexicanos tenemos un nopal en la frente amiga,
    también hay gente pudiente y con negocios y abogados en estados
    unidos, como lo es mi caso.

    tu mejor que nadie siendo reportera sabes que para publicar algo
    tienes que tener un reliable source y no es el caso, así como también
    sabes que si alguien no esta de acuerdo con algo que dice una pagina a
    tu cargo pues entonces es responsabilidad tuya. Pídele a la muchacha
    esa que te documente el caso y si es cierto hasta documentalo bien así
    no hay difamación y entonces si es solo una opinion.

    solo hay un doctor armando gonzalez en merida y lo que un radiologo
    tarado hizo en su turno de radiologia no es de la incumbencia del dr.
    ni tampoco su responsabilidad, cuando un doctor ordena estudios cada
    quien se los puede hacer donde mas le plazca y hasta esta mal
    redactado el post ya que pone al dr como responsable pero de sacar
    estudios no de una mal practica medica.

    en fin, ya contacte a mi abogado pronto escucharas de el Kronenberger
    Rosenfeld, LLP – Internet Attorneys

    gracias.

    Saludos,
    Jorge Albuerne
    YucaMex Comercializadora
    http://www.yucamex.com
    tel. 944.84.20 cel. 99.99.18.73.62

    • Creo que este señor Albuerne se equivocó de “blanco”. Porqué te amenaza si tú no tienes que ver con el doctor de Mérida?
      Laura, siempre has sido íntegra y honesta personal y profesionalmente. Tu blog siempre ha sido informativo e, incluso, en ocasiones ha tenido una función de servicio social, como en este caso. Si provees un foro en el que podamos compartir experiencias como estas y con ello podemos ayudarnos a evitar más casos de fraude, corrupción, abuso, robo, etc., entonces GRACIAS.
      Dudo que la amenaza de este señor tenga fundamentos, pero si así es, entonces sabes que cuentas conmigo y con MUCHA gente para dar testimonio de tu integridad moral y profesional.

      • Laura
        Creo que lo que busca este señor es amedrentarte y limitar tu labor de periodista y bloggera.
        Conozco tu trabajo y tu integridad Como profesionista y Como persona y me pongo a tus ordenes para ser testigo de las mismas.
        En mi opinion, lo Que deberia hacer este doctor, el se albuerne y sus abogados es contactar a la quejosa y resolver directamente las inconformidades pero seguramente creen que por ser “pudientes” no tienen el deber moral de resolver sus asuntos sin dolo y en el marco de la ley.

  8. Lamento mucho las malas experiencias que han pasado tantas mujeres y tragos amargos, lo único bueno que veo en esto, es que hay mujeres como tú que no permiten que se abuse más, que alzan la mano y denuncia.

    Por otra parte y esperando te pueda servir de apoyo te dejo este sitio http://www.doctoraginecologa.mx/ es una ginecóloga excelente, esto te lo comento por lo que mencionas de que prefieres venir a México para tu chequeos, desde luego que solo es una sugerencia y una opinión de una persona que ha tenido la casualidad o fortuna de caer en buenas manos.

    Terminando mi comentario, espero sinceramente haya justicia para tí y todas aquellas mujeres que pasan por casos como estos o desafortunamente peores.

    Te felicito por tu valor y te deseo bien estar y fortuna.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s